Cualquier aplicacion web, sea cual sea su alcance y objetivo tiene hitos en fases de su desarrollo que pueden producir que el proyecto no se termine con exito.
En mi propia experiencia voy a dar algunas claves de que reglas tengo grabadas a "fuego" para no desviarme del camino y terminar en el lado oscuro cuando hago un proyecto de una aplicacion web para un cliente.
Fase de toma de requisitos y diseño del funcional:
Un error muy comun que cometemos los desarrolladores es intentar resolver técnicamente todas las ideas que nos lanza el cliente, justo en el momento. Esto nos produce que no sigamos atentos ya que nuestra mente esta resolviendo líneas de codigo mientras el cliente habla, he incluso puede provocar que rechacemos ciertas ideas o funcionalidades con un "buf eso es complicado y nos va a llevar mucho tiempo..." solo porque en esos primeros 5 segundos no le vemos una solución fácil al problema que nos plantea.
He aqui mi primera regla, cuando estes dando forma al proyecto, deja a un lado las cuestiones técnicas y centrate en escuchar las propuestas del cliente.
Fase de desarrollo de la aplicacion:
En la batalla diaria que es escribir código a un ordenador y que te devuelva justo lo que esperas, exisgen infinidad de maneras de llegar al mismo objetivo. Muchas veces nos empecinamos en resolver un problema que se nos plantea siguiendo la primera estrategia que se nos ha ocurrido.
Vamos allá con la segunda regla, párate a respirar, piensa, date un paseo, tomate un cafe (o una tila), saca al perro si lo tienes...pero lo importante es que quites durante un buen rato tus fauces de la pantalla. Porque probablemente cuando te vuelvas a sentar tras haber descansado, te surgirá una idea brillante a los 2 minutos de retomarlo.
Fase de entrega al cliente:
Cuando el cliente empiece a utilizar tu aplicación, no se puede generalizar, pero lo normal es que se le ocurran 50 ideas nuevas por pantalla, botón y desplegable. Algunas tienen todo el sentido, otras pues bueno se pueden añadir y otras simplemente no tienen nada que ver con lo que se perseguía en un principio y propicia un tsunami en el código.
He aquí otra regla importante, en la fase de sieño del funcional, no tengas prisa, trabajala concienciudamente, haz que el cliente participe, dibujale la aplicacion para que la visualice...ese trabajo inicial sin tirar una sola línea, no es tiempo perdido. Fijar de forma detallada el alcance del proyecto evita mal estar y problemas en el futuro.
Para que un éxito sea un proyecto, tanto el desarrollador como el cliente tienen que terminar contentos en el producto entregado, el tiempo empleado y el precio acordado.
Un saludo máquinas!